Sistemas de Numeración


A semejanza de los alambres e hilos metálicos, parecería razonable medir el diámetro de las fibras, pabilos e hilos para determinar un grueso o calibre, sin embargo esto no es posible debido a su poca rigidez y a que su perfil no es uniforme, esto se debe principalmente a que no se tiene un agrupamiento perfecto de fibras.

A partir de este planteamiento, se cae en la necesidad de clasificar a las fibras textiles unidimensionalmente mediante una relación de peso y longitud, a esta relación se le llama número, titulo o densidad lineal.

Se expresa en términos de longitud por unidad de peso. Hay varios sistemas para determinar este Número, sistemas que clasificamos en dos grupos:

 

SISTEMA DE PESO CONSTANTE también conocido como inverso o indirecto y este se aplica a fibras de fibras de limitada longitud como el algodón, lana, etc.
El numero es tanto más elevado como menor es el diámetro, en este sistema el peso es fijo y la longitud es variable.

·         Numeración Inglesa (algodón)

·         Numeración Métrica (algodón y lana)

·         Numeración Francesa (algodón)

·         Numeración Breadford (lana)

·         Numeración Fournier (lana)

·         Numeración Cut (lana)

·         Numeración Run

·         Numeración para Lino, Yute y Cáñamo

·         Numeración para Amianto y Asbesto
   
Su fórmula es:



SISTEMA DE LONGITUD CONSTANTE En similitud al sistema de peso constante, en este la longitud permanece constante mientras que el peso varia, este sistema también se le conoce como sistema de numeración directo.

·         Numeración de filamento continuo (Denier)

·         Numeración Tex

·         Numeración Decitex

Su fórmula es:

Relación entre Longitud y peso

Sea cual sea el sistema de numeración utilizado, existirá siempre una realidad perfectamente definida entre peso y longitud, estudiando esta longitud, es donde llegaremos a establecer formulas que nos permiten en todo momento resolver cualquier problema o duda que se nos presente en la numeración de los signos.

Fundamento en la Numeración de los signos

El diámetro de un hilo puede darnos una idea de su grosor, pero resulta muy difícil medir su diámetro con aparatos sencillos, ya que los hilos se deforman y dicho diámetro no se mantiene constante a lo largo del hilo, debido a las variaciones de masa que presenta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario