Torsión

TORSIÓN


Se define como la acción y efecto de dar vueltas sobre su propio eje, por unidades de longitud de un hilo o hebra textil. Al torcer una mecha de fibras estiradas para convertirlas en hilo le damos la resistencia y la elasticidad necesaria para su uso en tejeduría.
La torsión es un parámetro de capital importancia en el diseño de los tejidos.
El hilo puede tener varios grados de torsión, desde "suelto" hasta muy tenso o torcido.

SENTIDO DE LA TORSIÓN

La antigua denominación de torsiones derecha e izquierda, que ha generado confusiones en la mecánica y en los hilados. Actualmente se llama torsión Z aquella cuyas espiras tienen la inclinación del cuerpo de dicha letra (hacia la izquierda), torsión S es aquella que las espiras siguen la de esta letra (rotación hacia la derecha).



Cuando se quiere producir un hilo más resistente o ancho se pueden combinar dos o más hilos (o elementos) básicos.
Los hilos, sean estos hilados con torsión S o Z, se combinan a su vez con una nueva torsión, a la que se le denomina "retorcido".


INTENSIDAD DE TORSÍON

La torsión en los hilados se aprecia por la inclinación en forma de hélice de las fibras. Tanto más se disponga transversalmente en relación al eje del hilado, tanto mayor e intensa será la torsión, la intensidad de la torsión  está valorada por el ángulo que forman las fibras con el eje del hilado.

La resistencia del hilo será mayor a medida que  haya más intensidad de torsión, hasta alcanzar un punto óptimo a partir del cual a todo aumento de torsión corresponde a una disminución de la resistencia del mismo.

Una torsión muy baja puede ocasionar huecos, roturas de hilos, líneas de agujas, generación de mayor cantidad de pelusa, tejido irregular, resistencia deficiente.

Una torsión excesiva puede conducir igualmente a un costo excesivo del hilo, toque más áspero, columnas inclinadas (espiralidad del tejido), mallas deformadas, torque del hilo.

Por ello es necesario establecer el factor de torsión más adecuado para el tipo de tejido a producir y evitar variaciones excesivas, las cuales perjudican al tejido en las características mencionadas.



COEFICIENTE DE TORSIÓN

El coeficiente de torsión es un factor de multiplicación que se ha encontrado en forma experimental y que nos sirve para calcular la cantidad de torsiones que deben de tener los hilos en función del proceso posterior al cual están designados
El coeficiente es un valor muy variable ya que depende de que tanta torsión se desee aplicar a un hilo sea esta una torsión suave u una torsión muy alta. Otro elemento que determina la cantidad de torsión es la longitud de fibra: Cuanto menor longitud de fibra, mayor será la cantidad de torsiones a aplicar al hilo.
Coeficiente pie o urdibre: 4.2
Coeficiente trama: 3.4
Coeficiente bonetería: 2.4
Coeficiente crepé: 5
El coeficiente depende del uso que se le vaya a dar al hilo y a la clase de fibra que sea. Los coeficientes se han determinado de forma experimental y los más usados son los siguientes:


NOMENCLATURA DE LOS HILOS SEGÚN LA TORSIÓN

La clasificación de acuerdo al grado de torsión son las siguientes:
Trama floja, trama (fuerte), Media urdimbre, urdimbre, urdimbre fuerte.
  • Hilo simple: Hilo con torsión o sin ella en el cual se puede suprimir esa torsión en una sola y única operación de des-torsión.
  • Hilo retorcido: Hilo compuesto por varios hilos simples de la misma longitud que están torcidos, pueden ponerse paralelos en una sola y única operación de des-torsión.
  • Hilo cableado: Hilo compuesto por otros varios que están retorcidos mediante una o varias operaciones de torsión. De los hilos integrantes, al menos uno ha sido previamente torcido.
  • Hilo doblado: Hilo resultante de la unión de varios hilos, ya sean simples, retorcidos o cableados.
  • Hilo texturizado: Hilo textil continuo, con o sin torsión, con uno o varios filamentos ondulados; por efecto de la ondulación, tiene un aspecto de hinchado. El texturizado es un tratamiento dado a los hilos de filamento continuo, destinado a modificar su estructura y obtener un aspecto de rizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario