Proceso de Hilo Cardado

Proceso de Hilo Cardado

Es un proceso meramente de la fibras naturales, salvo por la seda, del que se obtienen fibras pesadas que darán lugar a tejidos de apariencia gruesa y superficie difusa.
Dentro de este sistema, la disposición de los equipos y procesos más sencillos y de mayor productividad corresponde a la utilizada para obtener hilos cardados. Esto hace que este tipo de hilado presente un precio competitivo con un aceptable nivel de calidad
La secuencia de etapas, para la fabricación de un hilo cardado, es la siguiente:

Análisis del Algodón

Se extrae muestra de cada fardo que se utilizará y se clasifica según su grado.
En el laboratorio se utiliza un complejo equipo denominado HVI, que estudia las diferentes características de las fibras tales como finura, limpieza, color, longitud resistencia y uniformidad.

El resultado es enviado a la planta de producción, permitiendo que los fardos sean separados en función de sus características.



Apertura y Limpieza

La primera operación de la cadena productiva es la separación por lotes de los fardos de algodón desmotado, para ser estibado.
Se colocan en grupos a ambos lados de los rieles que transportan el cabezal disgregador mezclador, el cual mezcla las sucesivas capas de fibra, produciéndose así una primera apertura del material.

El restante sector de apertura y limpieza está formado por un grupo de máquinas cuya función es provocar la apertura de las fibras en copos y la limpieza profunda de las mismas mediante la eliminación de  cascarilla, hojitas y tierra, contenidas entre las fibras.

Además en éste proceso, una mezcladora limpiadora, efectúa un nuevo mezclado, esto permite homogeneizar y eliminar las diferencias de las materias primas de diferentes procedencias, como por ejemplo el color.

Cardado
Esta máquina desgarra los flocones de fibras al pasar por un gran cilindro, que luego se desprenden y reúnen en forma de velo, que más tarde es condensado para formar una cinta a la salida de  la carda, denominada precisamente: cintas de carda.

Sus objetivos son: ordenar las fibras limpias y empezar la individualización y paralelización de las fibras, conformando luego un velo uniforme que da lugar a una primera cinta de fibras regulares. 

Es uno de los procesos más importantes.

Estiraje y doblado
El manuar consta esencialmente de dos cilindros con guarniciones  que trabajan a distintas velocidades, lo que provoca el estiraje de la cinta cuando lo atraviesa. Simultáneamente se produce una paralelización adicional de las fibras, que contribuye a una mayor uniformidad de masa en toda su longitud.


Estiraje y torsión
En estas máquinas las cintas de manuar pasan por un tren de cilindros de estiraje que permiten obtener una mecha de título varias veces más fino que el original.
Se produce un entrelazamiento de las fibras  para darle la cohesión al hilo resultante, se reduce significativamente el volumen del hilo y perfecciona el paralelismo de las fibras, lo que aumenta su tenacidad y le proporciona más suavidad en su superficie al dejar sueltas menos puntas de fibras.



Enconado

El hilado contenido en las canillas o husadas es conducido al sector de enconadoras que envasan el hilados en conos de aproximadamente de 2200 gramos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario